Saludos, Este es un espacio de trabajo web colaborativo, la idea es que en parejas vayamos escribiendo las respuestas correspondientes a cada equipo, esta herraminenta es util porque permite edicion grupal y control de cambios y versiones, es sencilla e intuitiva, pero no duden en preguntarme sobre su uso, por lo pronto dejense guiar por la interfaz y veran que podran utilizarla. Sientanse libres de empezar a responder sus preguntas en el espacio correspondiente, aun cuando sea por separado, de alli podran partir para generar una version final de cada respuesta sin necesidad de reunirse personalmente.
Cada pregunta sera abordada por 3 personas, quienes deberan presentar la version sintetizada de la respuesta hasta el viernes de esta semana. Luego, deberemos definir una estrategia para que todos demos una revision final a las preguntas y se genere la version definitva del informe a entregar. Por restricciones del docente, ninguna pregunta debe extenderse por mas de una pagina tama�o carta. Favor llevar un registro adecuado de toda la bibliografia consultada y generar la respectiva referencia en el formato APA.
Si alguien desea escribir un mensaje global, use el espacio antes de la pregunta #1 para manifestarse de manera clara, breve y concisa.
Todavia hay personas sin preguntas asignadas, esto debera finiquitarse esta noche.
Feliz tarde, Anibal.

Pregunta #1 : ¿Que se entiende por humanismo y derecho natural?

En un tiempo eje de la historia, de transmision de la cultura clasica y la edad media donde hablamos de humanismo, cuando la esclavitud existia y era legitima, en una epoca en que la incipiente cultura cristiana seguia repudiando el legalismo franciscano (maxima expresion de la moralidad en la vieja sociedad Hebrea) como lo repudiara Jesus, segun San Lucas: "Hay de vosotros Doctores de la Ley que os habeis apoderado de la llave de la ciencia y ni entrais ostoros ni dejais entrar"; Agustin levanto su vuelo sobre aquel temor o de pudor que retenia la mirada del hombre medieval alejada de simismo y alcanzo a establecer una vision trascendental sobre la concepcion del humanismo intrinsecamente ligada a sus principios cristianos.

Humanismo: San Agustin alcanzo a discernir que el hombre no era solo un animal dotado de razon, sino que tambien era persona, nocion de autentica raiz cristiana, logrando proyectar efectivamente su filosofia esencialmente teologica. El humanismo tiene sus raíces en la realidad humana, considerando la formación humana y espiritual del hombre y haciendo especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
A pesar de que el termino humanismo puede involucrar la ambiguedad, propia de los variados enfoques de las distintas corrientes del pensamiento, parte necesariamente de la idea que se tiene del hombre ya que en el habitan sus raices, involucrando la esencia de su formacion humana y espiritual. Pretende contemplar el asunto de la jerarquia de valores del hombre, su relacion con la naturaleza y con Dios, asi como el valor y despliegue de la personalidad, afirmando y exaltando el valor del hombre, su dignidad y sus posibilidades, en el plano intelectual, afectivo y ooperacional, en la esfera de su vida espirtitual y de la convivencia intersubjetiva, defendiendo la supremacia del hombre frente a las exigencias de su dimension social.
Dos enfoques principales lo han caracterizado :
El antropocentrico : concepcion proveniente del renacimiento, la reforma y el positivismo.
El teocentrico: basado en la antiguedad pagana y se fortalece en la filosofia cristiana y su concepcion del hombre.

Derecho Natural: Corresponde a la division del derecho que procede de la naturaleza y todo lo que conforme a ella debe y no debe hacerse, fundamentandose en el conjunto de preceptos inscriptos por la naturaleza en los corazones de todos individuos.

Se origina en aquello que la naturaleza enseño a todos los animales y tiene como eje central la naturaleza del hombre, pero se concibe como un conjunto de principíos o criterios normativos generales mas flexibles, de caracter mas comunitario y participativo que el tradicional jusnaturalismo individualista, enfocandose hacia el bien comun. Se basa en el hecho de que "en toda humana convivencia bien organizada y fecunda hay que colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es persona, es decir, una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre, y que, por tanto, de esa misma naturaleza directamente nacen al mismo tiempo derechos y deberes que, al ser universales e inviolables, son tambien absolutamente inalienables". Por ende, el derecho natural está constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana las cuales son normas que los hombres deducen de intimidades de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia.

El Derecho Natural no está representado por un conjunto unitario y sistemático de normas, que exista en algún lugar concreto y cuya validez todos reconozcan, por el contrario "Se formula en postulados ideales, absolutos y universales, que tienen la pretensión de ser intrínsecamente válidos, o sea que valen por sí mismos". Tampoco requiere ser producto de un determinado procedimiento previamente establecido para la creación de normas jurídicas para poder establecer su validaez, pues es esencial a la naturaleza humana y no creación del hombre.

Pregunta #2 : Esquematizar la trilogia Agustiniana y explicar: ¿Por que es un punto obligado de referencia para filosofos y juristas de cualquier ideologia ?
La Trilogia Agustiniana constituye la columna vertebral de la posteriormente desarrollada sociologia juridica, estableciendose como base de los fundamenteos eticos del derecho y como punto obligado para filósofos y juristas, buscando la reparacion de la injusticia y la proteccion de la dignidad del hombre. Se compone de los siguientes elementos:


Esquenma_agustiniano_.jpg


Ley Divina (Ley Eterna): Justicia cosmica o logos racional que regula y proporciona todo cuanto existe. Involucra la accion de un Dios creador y ordenador. Involucra la razón y la voluntad de un Dios transcendente del cosmos, que dispone conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo.

Ley Natural: Aquella que procede de la naturaleza y abarca todo lo que debe hacerse, lo que la naturaleza enseño a todos los animales.
Esta transcrita en el alma racional para que los hombres conserven en sus costumbres las imágenes de las ideas morales que les fueron comunicadas, estableciendose como una ley interior.
Ley Positiva: Son las leyes que los pueblos y los hombres se dan a si mismos. Pueden ser escritas o no, según se trate de leyes o de costumbres; y tienen por misión hacer que el hombre vuelva a ley natural cada vez que pretenda huir de ella.

Pregunta #3 :
Responsables: Yanira y Pedro Escalona, Rosangel Gomez

3.- Cual es el marco de referencia histórica del pensamiento Agustiniano?
(El marco histórico de San Agustín hace referencia a dos hechos
fundamentales en la historia de Occidente: El Nacimiento de la
Cristiana y el fin del Imperio Romano).
Sin embargo, pasar de un hecho a otro involucraba muchas variaciones en la
forma de vida, creencias, cultura y doctrina que se presentaban en la época,
dejando referencias sobre la vida del hombre y sus necesidades básicas en
la búsqueda de su verdad como ser. Algunas de las variaciones de mayor
relevancia repercutieron en aspectos como:

En lo Social: La sociedad de esos
la
La decadencia y la destrucción
empobrecieron la economía y produjeron una desconcertante
anomia social. Ante ello la sociedad se refugió en el mundo rural y
la agricultura ya que pasó a ser la actividad económica dominante.
Religión
siglos
viene marcada por
decadencia del
Imperio Romano y las invasiones bárbaras.
degradaron las
ciudades,

La familia: patriarcal romana en decadencia se fue mezclando
con otras estructuras sociales y familiares, costumbres y leyes
importadas por los pueblos invasores, rápidamente convertidos al
cristianismo.

En lo Político: la guerra civil dentro del imperio, dio paso a
los sistemas políticos, básicamente monárquicos hereditarios,
de los pueblos invasores. Un fenómeno político importante y de
trascendentes consecuencias históricas y culturales se inicia
cuando la religión cristiana se hace religión oficial del imperio:
los problemas teológicos se convirtieron en problemas políticos
y los cristianos
cristianismo impone en la sociedad civil sus propias modelos
morales frente a otras religiones.

En lo cultural: La cultura se
de perseguidos,
pasan a perseguidores.
solapa con la
religión cristiana
y sus obras más importantes tienen como objeto motivos
religiosos: el inicio de las iglesias y pequeñas basílicas cristianas,
monumentos, etc. Así se estableció el derecho cristiano distinto
del romano y en pugna con éste. La creencia en la igualdad básica
de los seres humanos y el sentido de comunidad
primeros
de esta creencia y propició un nuevo sistema de valores y una
cohesión sociopolítica en el conglomerado de sociedades tan
heterogéneas.

En la filosofía: Los pensadores cristianos (no se podrían denominar
propiamente filósofos) son teólogos que utilizan ampliamente
la Biblia y también partes del pensamiento Griego, sobre todo
Platón, cuyas tesis se acercan más al pensamiento cristiano.
Esta heterogeneidad de fuentes llevará a una constante discusión
sobre la relaciones entre la razón (la filosofía) y la fe (la Biblia) no
siempre acordes en sus afirmaciones.
cristianos
contribuyeron
al
propio de los
progreso espectacular
El punto de partida y la referencia constante de los autores cristianos
son los textos del Nuevo Testamento: los evangelios, las cartas de
los apóstoles y, sobre todo, las de San Pablo, que da una forma culta y
orgánica al sencillo y elemental mensaje de los Evangelios.
Al
como San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio y SAN AGUSTIN. Es
precisamente San Agustín quien inicia en la Iglesia la vida monástica.
“Esta vida en común será determinante en los años posteriores para la
conservación y transmisión del pensamiento griego y romano así como
grupo de los
Santos
Padres
(Patrística)
pertenecen nombres
para vertebrar una cultura cristiana en la sociedad medieval”.
3.1- La buena nueva anunciada por Jesús, no era más que la necesidad de
convocar a los hombres a la unidad con Dios y entre sí por el amor.
A pesar de transmitir un mensaje netamente espiritual y dirigido a los pobres,
el propósito de su mensaje era conjugar a la sociedad a un entendimiento real
entre razón y fe, es por ello que Jesús no vino a abolir la ley más bien vino a
completarla, exigiendo que fuera vivida, puesta en práctica a través del nuevo
modo inspirado en el gran precepto del amor.
3.2- Como era concebida la idea del derecho frente a la doctrina cristiana?
No podía existir jamás en el pensamiento cristiano la idea del hombre y razón,
o política y jurídica, ya que su adoración como seres era un Dios.
La idea del derecho era rechazada totalmente sino estaba sujeta a la doctrina
cristiana, pero en la necesidad misma por todos los cambios de costumbres
y culturas que se originaron, la sociedad cristiana tuvo que organizarse y
establecer sus derechos cristianos con la simple necesidad de ser respetados y
reconocidos en el ejercicio de sus actos innatos de paz y libertad.
CONCLUSION
San Agustín es de fe cristiana y, por tanto, la existencia de un Dios personal,
tal como lo revela su creencia, es indiscutible y central en su pensamiento,
es una verdad de fe, que acepta fundamentalmente porque así lo establece
la Biblia. Pero, como
demostrarse racionalmente todo lo relacionado sobre el derecho natural.
filósofo,
considera
que
también
puede
y
debe

Pregunta #4 :
Responsables: Yanira y Pedro Escalona, Oriana De Nicolais.
/-------------Teresa--------------/

Los escritos paulinos son exclusivamente cartas, pero de tanto valor doctrinal y tanta profundidad sobrenatural como un Evangelio. Las enseñanzas de las Epístolas a los Corintios, y otras, constituyen, una mina inagotable de oro, a la cual hemos de acudir en todas las circunstancias de la vida, debiendo frecuentarlas mucho hasta familiarizarnos con su lenguaje.
San Pablo nos da a través de sus cartas un inmenso conocimiento de Cristo. No un conocimiento sistemático, sino un conocimiento espiritual que es lo que importa. Él es ante todo el Doctor de la Gracia, el que trata los temas siempre actuales del pecado y la justificación, del Cuerpo Místico, de la Ley y de la libertad, de la fe y de las obras, de la carne y del espíritu, de la predestinación y de la reprobación, del Reino de Cristo y su segunda venida. No hemos de olvidar, pues, que San Pablo fue elegido por Dios para Apóstol de los gentiles, es decir, de nosotros, hijos de paganos, antes "separados de la sociedad de Israel, extraños a las alianzas, sin esperanza en la promesa y sin Dios en este mundo" (Ef. 2, 12), y que entramos en la salvación a causa de la incredulidad de Israel siendo llamados al nuevo y gran misterio del Cuerpo Místico. De ahí que Pablo resulte también para nosotros, el grande e infalible intérprete de las Escrituras antiguas, principalmente de los Salmos y de los Profetas, citados por él a cada paso.
Pablo escribió a las comunidades de gentiles, paganos convertidos por su predicación. En ellas les exhorta, les guía en la fe y enseña sobre ética y doctrina. Estas cartas son inspiradas por el Espíritu Santo y forman parte de la revelación divina. Es decir, son Palabra de Dios y por medio de ellas Dios mismo se da a conocer. Pablo es el instrumento en esta comunicación divina pero al mismo tiempo las cartas nos ayudan a conocer al autor humano. Reflejan su personalidad, sus dones y sus luchas intensas.
San Pablo escribió las cartas más famosas que existen en el mundo y en ellas se resume todo lo que la Iglesia católica enseña acerca de la fe y la moral. Tienen dos partes: una dogmática, es decir, verdades de la fe, y otra moral, es decir, reglas de buena costumbre. Las más apasionantes y fuertes son las dos que escribió a los corintios
/-/


Pregunta #5 :PERFILES
Responsables: Guillermo Herrera, Luis Guedez, Jorge Gil, Jonathan Infante

Explique en qué consiste cada uno de los perfiles del humanismo según San Agustín, además precise con cual de ellos se identifico San Agustín y explique el porqué.
Existen dos interpretaciones principales o perfiles sobre el humanismo:
Humanismo antropocéntrico, por una parte, en el cual son parte importante el espíritu del renacimiento y de la reforma, aunado también el positivismo.
Este se desarrollo en diversas etapas de la filosofía moderna y culmino en el idealismo alemán en el momento en que Kant declaro imposible la prueba antológica. En el renacimiento, el humanismo quedo reducido a una expresión cultural de una filosofía, con el desplazamiento de la idea de dios y del centro de gravedad de la determinación ética y de otras valoraciones, y la sustitución por una idea del hombre y la glorificación de la naturaleza, de forma que el hombre y la naturaleza resultan dos grandes temas en el nuevo horizonte intelectual. Como resultado de estas ideas se incitó la reacción de doctrinas totalitarias, causando diferentes formas y matices del humanismo contemporáneo. Mostrando diversas y diferentes posturas de estos humanistas, los cuales solo coinciden en su tendencia humanista en un ideal humano que no puede ser el mismo para todas las ideologías, porque se desarrolla sobre un esquema absoluto de la naturaleza, de la historia y del mundo, es por ello que se basan en una metafísica o se forman en fundamento de ella.
Humanismo teocéntrico, por otra parte, el cual tomo cuerpo y firmeza en la filosofía cristiana y su pensamiento del hombre.
San Agustín en este perfil muestra preocupación por el tema de la esclavitud, defendiendo que el hombre por naturaleza no es esclavo ni de otro hombre ni del pecado, ya que la esclavitud es una institución antinatural ya que es contraria a las condiciones originales de la naturaleza humana. Existen formas peores de esclavitud que la jurídica, como lo son la ignorancia, el pecado y el vicio, entonces resulta un beneficio para quienes no saben gobernarse a si mismo permanecer bajo la mando de otro.
Es de esta forma como San Agustín forma un perfil de influencia que progresivamente eliminaron la esclavitud o mitigación a su severidad en el mundo antiguo. También se conoció que originó reformas legislativas para proteger al esclavo y provocar su manumisión. El interés humano que impulso a San Agustín, se valora aun mejor si se entiende como humanismo social que une la dignidad de la persona con la necesidad de su inserción en la comunidad.
San Agustín se identifico con el perfil del Humanismo teocéntrico, ya que encontró una razón para humanizar de una forma razonable la época y dar verdadero valor a la convivencia en sociedad respetando la dignidad de las personas, manteniendo principio basados en sus creencias en dios y la creación del hombre a imagen y semejanza de dios y dotado de razón.



Pregunta #6 : Grafica tridimensional
Responsables: Guillermo Herrera, Luis Guedez, Jorge Gil, Jonathan Infante

Ciertamente la regulación de la conducta humana no se puede
establecer en el aire como un ideal así como lo cita el Dr. Calvani,
ya que el hombre por su naturaleza es desobediente, por eso es
necesario la aplicación de la providencia, materializando en textos
jurídicos aplicables o positivos, con la finalidad un mundo civilizado.
Como bien lo menciona el Papa Juan XXIII, en su mensaje Paz
en la Tierra, exhortando a todas esas corrientes del pensamiento
moderno, que comprendan el verdadero significado de las normas
jurídicas , en el desarrollo de la evolución del hombre

/------------Teresa--------------/
San Agustin llevado por su afan de conocimiento, profundizo en el estudio de la
filosofia pagana. Inicio, con su conversion, el camino de su grandiosa sintesis entre
la herencia de las letras antiguas y la concepcion cristiana del mundo; se ha podido
llamarle con razon "el ultimo sabio antiguo y el primer hombre moderno"
En su concepcion filosofica recoge la famosa teoria de las ideas, para situarlas en la
mente de la Divinidad, asi como tambien, se anticipa al moderno existencialismo que
viene a senalar una nueva dimension del hombre: la intimidad, donde descubre la
presencia de Dios: "No salgas de ti mismo, en el hombre interior habita la verdad"
Fundamento la realidad humana en la evidente certidumbre de los hechos de conciencia
e insistio en el necesario apoyo para la humana naturaleza danada por el pecado.
San Agustin da especial importancia a la intuicion reveladora: " Ama y haz lo
que quieras", por su gran fuerza expresiva y seguramente por su conducta de gran
apasionado.

El punto de partida de la filosofía de Agustín es el problema de la verdad.
Ligado con el pensamiento grecorromano, reivindica la razón como única
facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero
obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad. El acceso a la verdad requiere
que el hombre se desvincule del conocimiento sensible y se vuelque hacia el
interior de sí mismo. Si Platón identificaba la verdad con el ser y a éste con el
mundo inteligible de la ideas, Agustín hará lo mismo desde un planteamiento
cristiano, en el que la verdad se reconoce en el ser y éste es, en última
instancia, Dios. Agustín niega que el acceso a la verdad se produzca a través
del recuerdo del alma: el alma descubre que las ideas están en ella como
una luz que no emana de sí misma, sino de Dios. El acceso a la verdad se
produce por iluminación, esto es: mediante una intuición intelectual que el
alma descubre en su interior y que la lleva a trascenderse. El pensamiento de
Agustín opera un constante movimiento de lo exterior a lo interior y de éste a lo
superior.
San Agustín es una de las figuras más emblemáticas de su tiempo, del
cristianismo y de la filosofía. Su personalidad tan original y abundante deja
una huella profunda en todas las cosas donde pone su mano. La filosofía y
la teología medievales, es decir, lo que se ha llamado la Escolástica, toda
la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y la
filosofía de la historia, ostentan la marca inconfundible que les imprimió. Más
aun: el espíritu cristiano y el de la modernidad están influidos decisivamente
por San Agustín; y tanto la Reforma como la Contrarreforma han recurrido de
un modo especial a las fuentes agustinianas.
San Agustín fue un hombre que mostró como la redención puede cambiar al
hombre y salvar su alma. En otras palabras, San Agustín fue muestra viva de
cómo un alma perdida lejos de Dios, puede reconciliarse con si misma y así
salvarse. Además de ser una muestra viva de su filosofía, San Agustín volvió a
la idea principal de la doctrina cristiana, haciéndonos reflexionar sobre lo que
es importante en la vida.


Pregunta #7 : Conclusiones generales del trabajo e importancia para el derecho actual.
San Agustín llevado por su afán de conocimiento, profundizo en el estudio de
la filosofía pagana. Inicio con su conversión, el camino de su grandiosa síntesis entre
la herencia de las letras antiguas y la concepción cristiana del mundo; se ha podido
llamarle con razón "el último sabio antiguo y el primer hombre moderno"

En su concepción filosófica recoge la famosa teoría de las ideas, para situarlas en la
mente de la Divinidad, así como también, se anticipa al moderno existencialismo que
viene a señalar una nueva dimensión del hombre: la intimidad, donde descubre la
presencia de Dios: "No salgas de ti mismo, en el hombre interior habita la verdad".

Fundamento la realidad humana en la evidente certidumbre de los hechos de conciencia
e insistió en el necesario apoyo para la humana naturaleza dañada por el pecado. San
Agustín da especial importancia a la intuición reveladora: " Ama y haz lo que quieras",
por su gran fuerza expresiva y seguramente por su conducta de gran apasionado.

San Agustín es una de las figuras más emblemáticas de su tiempo, del Cristianismo y
de la filosofía. Su personalidad tan original y abundante deja una huella profunda en
todas las cosas donde pone su mano. La filosofía y la teología medievales, es decir, lo
que se ha llamado la Escolástica, toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como
la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia, ostentan la marca inconfundible
que les imprimió. Más aun: el espíritu cristiano y el de la modernidad están influidos
decisivamente por San Agustín; y tanto la Reforma como la Contrarreforma han
recurrido de un modo especial a las fuentes agustinianas.

La visión humanista del derecho de San Agustín es de gran importancia para el derecho
actual, ya que el profundo conocimiento de la naturaleza humana y la sugestiva
dimensión humanista de sus escritos nos ayudan y nos orientan, ya que, San Agustín
encontró para el hombre un nuevo lugar entre el Cosmo y Dios, por tal motivo es
considerado el primer humanista cristiano.

Toda esta perspectiva del hombre en la Obra de San Agustín, vista desde la antigüedad
y en las sabias escrituras , hacen que hoy en día se respete y se valore a la persona,
conociendo al hombre inteligente, espiritual y capaz de formar un sociedad, producto
de su tendencia natural, frente a las exigencias de su dimensión social teniendo como
ser supremo a un Dios que nos hizo a imagen y semejanza, dotado de libre albedrío,
habiendo una persona independiente frente al mundo, de modo que ni la naturaleza ni el
estado pueden penetrar sin su permiso en ese universo.

El Humanismo Social de San Agustín combina la dignidad de la persona con su
necesaria inserción en la comunidad, su misión de depurar y enriquecer la corriente del
pensamiento Jusnaturilista, incubada en la fuente de la meditación filosófica. Artífice
de la primera concepción cristiana de la ley Eterna, lo que fue también de la primera
formulación acabada de una doctrina sobre Derecho Natural.

Podemos apreciar que en el derecho actual, el ser humano, como persona es valorizado
por su dignidad dentro de la comunidad nos podemos dar cuenta que antes de Crear

derechos en Venezuela, vemos como la constitución de la Republica primeramente
invoca la protección de un Dios todo poderoso y como ejemplo histórico menciona a
nuestro libertador, y los aborígenes que formaron parte de nuestros antepasados, con el
fin de formar una sociedad libre y democrática que consolide los valores de Libertad,
Independencia, Paz, Solidaridad Bien Común, Integridad Territorial, Convivencia,
entre otras para asegurar el Derecho a la Vida, a la Educación, la Justicia social , a la
Cultura , a la Igualdad, al Trabajo, y así crear Derecho justos en la sociedad.




Portada
Integrantes:

De Nicolais, Oriana ,
Duran, Teresa ,
Escalona, Yanira
Escalona, Pedro
Flores, Jolian
Gil, Jorge
Gomez, Rosangel .
Guedez, Luis
Guerra, Anibal: V.- 14.915.702
Hernandez, Jose
Herrera, Guillermo
Infante Jonathan

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas , Escuela de Derecho
Profesor
Fecha

Bibliografia